miércoles, 14 de junio de 2017

Nueva evidencia de que el Sol tuvo un hermano gemelo

.


 

Nueva evidencia de que el Sol tuvo un hermano gemelo

  ¿Tuvo nuestro sol un gemelo cuando nació hace 4.500 millones de años?. Casi sin duda sí, aunque no es un gemelo idéntico. Y lo mismo ocurre con cualquier otra estrella como el Sol en el universo.

   Es el resultado de un nuevo análisis de un físico teórico de la UC Berkeley y un radioastronómetro del Smithsonian Astrophysical Observatory de la Universidad de Harvard.

   Muchas estrellas tienen compañeros, incluyendo nuestro vecino más cercano, Alpha Centauri, un sistema de triple. Los astrónomos han buscado durante mucho tiempo una explicación.

   Los astrónomos han buscado incluso un compañero de nuestro Sol, una estrella llamada Némesis porque se suponía que había impulsado un asteroide hasta la órbita de la Tierra que chocó con nuestro planeta y exterminó a los dinosaurios. Nunca se ha encontrado.

   La nueva afirmación se basa en una encuesta de radio de una gigantesca nube molecular llena de estrellas recientemente formadas en la constelación de Perseo, y un modelo matemático que puede explicar las observaciones de Perseo sólo si todas las estrellas parecidas al Sol nacen con una compañera.

   "Estamos diciendo, sí, que probablemente hubo un Némesis, hace mucho tiempo", dijo en un comunicado el co-autor Steven Stahler, un astrónomo de investigación de UC Berkeley.

   "Hicimos una serie de modelos estadísticos para ver si pudiéramos explicar las poblaciones relativas de estrellas solitarias jóvenes y binarias de todas las separaciones en la nube molecular de Perseo, y el único modelo que podría reproducir los datos era uno en el que todas las estrellas se formaron inicialmente como binarios amplios, que luego se encogen o se fragmentan en un millón de años".

   En este estudio, "amplio" significa que las dos estrellas están separadas por más de 500 unidades astronómicas, o UA, donde una unidad astronómica es la distancia media entre el Sol y la Tierra (93 millones de millas).Un compañero binario ancho a nuestro sol habría estado 17 veces más lejos del Sol que su planeta más distante hoy, Neptuno.

   Basado en este modelo, el hermano del sol probablemente escapó y se mezcló con todas las otras estrellas en nuestra región de la galaxia de la Vía Láctea, para nunca más ser visto.

"La idea de que muchas estrellas se forman con un compañero se ha sugerido antes, pero la pregunta es: ¿cuántos?", dijo la coautora Sarah Sadavoy, miembro del equipo del telescopio Hubble en el smithsonian astrophysical observatory. "Basado en nuestro modelo simple, decimos que casi todas las estrellas se forman con un compañero. La nube de Perseo se considera generalmente una región típica de formación de estrellas de baja masa, pero nuestro modelo necesita ser contrastado en otras nubes".

   Stahler y Sadavoy publicaron sus hallazgos en abril en el servidor arXiv. Su trabajo ha sido aceptado para su publicación en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

 


Fuente: www.mundooculto.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.