viernes, 16 de junio de 2017

Energía oscura, ¿qué es? Algunas teorías sobre ella

.



Hemos construido potentísimos telescopios que nos permiten observar el Universo, naves espaciales con las que alcanzar la Luna, estaciones espaciales, satélites y robots capaces de examinar un planeta con total autonomía mientras nosotros permanecemos en nuestro hogar. Todo esto sin llegar a comprender a ciencia cierta cómo funciona el Universo, las leyes que lo rigen y el motor que lo mueve. Muchas teorías se han propuesto para explicar lo que los científicos denominan la Energía Oscura. ¿Quieres conocer algunas de ellas?

¿Qué es la Energía Oscura?

 

Es una buena pregunta para la que los científicos aún no tienen una respuesta clara, lo cierto es que no se trata de la fuerza del mal ni nada por el estilo… Cuando los científicos hablan de Energía Oscura se refieren a una fuerza que se encuentra de forma homogénea en todo el universo, ocupando el 70% de la energía total del mismo, y actúa de forma misteriosa interaccionando con la gravedad y colmando el vacío. Y hasta aquí, parece haber más o menos un consenso general en la comunidad científica, la discrepancia surge en la función que desempeña esta energía dentro del Espacio.

Algunos como el científico Edwin Hubbleplantean la posibilidad de que esta energía oscura sea la responsable de la Expansión Constante del Universo. Según Hubble, el Espacio está en continua expansión, fenómeno que demostró a través de las mediciones de las distancias en el espacio, las cuales iban en aumento según iba pasando el tiempo, permaneciendo los puntos de referencia inmóviles, tendiendo al aislamiento de los mismos. Algo muy difícil de concebir en un espacio limitado, lo que refuerza aún más esa continua expansión.

Otros, como Fritz Zwicky, piensan que esa energía oscura podría tener la propiedad de cambiar de forma, denominada Quintaesencia, con la cual podría pasar de un estado de fluído energético a otro definido como materia oscura, también de origen misterioso que no es visible en el espectro electromagnético aunque exista, como lo demuestra la acción que ejerce en la velocidad de orbitación de las galaxias, jugando un papel fundamental en la formación de estructuras así como en la evolución de las galaxias. Esta extraña capacidad influiría ralentizando la expansión del Universo.

A partir de la Teoría de la Relatividad de Einstein surge la Teoría de la Dilatación Gravitacional del Tiempo, otra explicación a ese fenómeno de expansión observado en el espacio llamado Energía Oscura, en la que se plantea que el tiempo transcurre a ritmos distintos en las distintas regiones del universo, creando la ilusión de una expansión del Espacio.

¿Cuál de ellas estará en lo cierto?

Fuente: www.mundooculto.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.